Carrilleras al Vino Tinto

Posteado por Charo 13/12/2017 0 Comentario(s) Recetas,Recetas Saladas,Novedades,Thermomix,

Las carrilleras de cerdo son una pieza de carne muy apreciada por su jugosidad y su firmeza. Tiene una textura muy agradable y bien guisadas se convierten en todo un manjar. 

Si quieres hacerlas en olla rápida, en media hora puedes tenerlas listas. A nosotros nos gusta el "chup chup" y las hemos hecho guisadas a fuego lento en una olla de hierro fundido tipo coccotte. Los aromas que se desprenden son todo un placer para los sentidos.

Esperamos que disfrutéis de la receta y de la compañía!

 

INGREDIENTES (para 4 personas)

- 8 carrilleras de cerdo

- 2 cebollas

- 4 zanahorias

- 2 dientes de ajo

- 1 tomate maduro grande

- aceite de oliva y sal

- 5 granos de pimienta negra

- 1 clavo de olor y 1 hoja de laurel

- 1/2 litro de vino tinto (de calidad media/alta)

- 1/2 litro de caldo de carne

 

  

 

PREPARACIÓN

Enharinamos ligeramente las carrilleras y en la misma olla que las vayamos a preparar las sellamos (doramos cada una de las caras en aceite de oliva bien caliente) unos minutillos para evitar que durante la cocción pierdan jugosidad. Reservamos

En el mismo aceite preparamos un sofrito con la verdura bien picadita, la pimienta, el clavo de olor y la hoja de laurel. Salamos al gusto. Es conveniente que la verdurita quede bien pochadita a fuego medio

Añadimos el caldo y el vino y subimos el fuego hasta que empiece a hervir de nuevo.

Incorporamos entonces las carrilleras y cuando empiecen a hervir, bajamos el fuego a medio/bajo durante 1 hora con la olla tapada, pero con una rendijita de ventilación

Probamos de sal y rectificamos si hace falta. Bajamos el fuego al mínimo (en la vitrocerámica yo lo pongo al 2) y tapamos la olla. Dejamos cocinar por 1 hora más.

Pinchamos las carrilleras y si están tiernas, las sacamos de la salsa. Pasamos la salsa por la Thermomix o en la batidora que tengamos para que quede bien ligada y fina.

Volvemos a poner la salsa y las carrilleras en la olla y dejamos cocinar a fuego mínimo durante unos 20 minutos más. 

Retiramos del fuego y dejamos reposar el guiso para que asiente bien.

En esta ocasión las servimos sobre una cama de puré de patatas natural hecho en la Thermomix, según la receta del libro oficial, pero podéis también acompañarlas de patatas fritas, un salteado de verduras, cebolla caramelizada, o la guarnición que más te guste.

Es un plato delicioso, tanto para la comida como para la cena.

Animaros y contadnos qué tal os han salido las vuestras!!

Deje su comentario: