Roscón de Reyes, el Definitivo

Posteado por Charo 26/12/2017 0 Comentario(s) Recetas,Recetas Dulces,Novedades,Thermomix,

Durante años he intentado hacer un Roscón de Reyes rico, sabroso y, sobre todo, esponjoso. Creo que es la receta que más se me ha resistido, hasta que encontré ésta, basada en el libro de Thermomix y apliqué algunos trucos que -de verdad- funcionan!

 

Elaborar un roscón es laborioso y lleva su tiempo (aunque gran parte de este tiempo es de levado por lo que no tienes que hacer nada). Pero es tan satisfactorio, tan agradable el olor de tu casa, y tan aplaudido la mañana de Reyes que -sin ninguna duda- merece la pena que probéis a hacerlo también vosotros. Con esta receta, siguiendo bien los pasos y respetando las cantidades y los tiempos, de verdad que vais a triunfar!!

 

El primer truco a tener en cuenta es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

 

  

 

Espero que disfrutéis de la receta y de la compañía!

 

INGREDIENTES (para un roscón de 1 kg. ó 2 de 500 grs)

MASA MADRE

- 70 grs de leche entera

- 15 grs de levadura prensada fresca (la que viene en un taquito en refrigerados)

- 1 cucharadita de café de azúcar

- 130 grs de harina de fuerza

MASA

- 120 grs de azúcar

- la piel de un limón

- la piel de una naranja

- 60 grs de leche entera

- 70 grs de mantequilla (no margarina) a temperatura ambiente

- 2 huevos grandes

- 20 grs de levadura prensada fresca (suelen tener 25 grs, así que lo utilizas todo)

- un buen chorro de agua de azahar

- 450 grs de harina de fuerza

- 1/2 cucharadita de sal

PARA DECORAR (a tu gusto, pero te sugiero)

- fruta escarchada

- azúcar humedecida para que quede como una costrita a pegotones

- almendra laminada

- piel de naranja

- huevo batido para pincelar (siempre)

 

PREPARACIÓN 

 

Primero preparamos la masa madre: ponemos en el vaso la lecho y la levadura prensada. Programamos 2 minutos temperatura 37º velocidad 1 (a más temperatura matamos el fermento vivo de la levadura). Añadimos el resto de los ingredientes de este paso en el vaso de la Thermomix y mezclamos 15 segundos velocidad 4. Sacamos del vaso y con las manos formamos una bola. El gesto es simplemente el de compactar, no hace falta amasar.

Metemos en un cuenco con agua templada. Se irá al fondo. Sabremos que está lista cuando haya subido y flote en la superficie, así que busca un cuenco profundo para ver bien el efecto

 

   

 

Mientras vamos preparando el resto de la masa: Antes de nada preparamos el azúcar aromatizado, poniendo en el vaso las cáscaras de limón y naranja con los 120 grs de azúcar. Pulverizamos 30 segundos a velocidad 10.

Hacemos lo mismo que en el primer paso con la levadura: ponemos un poco de leche con la levadrua y programamos 2 minutos temperatura 37º velocidad 1. Añadimos el resto de ingredientes y la bola de masa madre que ya estará flotando.

Mezclamos 30 segundos velocidad 6 y a continuación programamos 3 minutos función espiga. Sin quitar el cubilete, cubrir el vaso con una bosa isotérmica y dos paños para que quede bien tapada. Poner cerca de una fuente de calor (radiador o similar) sin que esté pegado pero que le llegue calorcito.

Esperar unas 2 horas y comprobar que la masa sale por el bocal, levantando el cubilete. Tened la precaución de dejar holgura entre la bolsa y el vaso para que no se aplaste la masa al subir.

 

   

 

Abrimos la thermomix y con a espátula bajamos la masa (parecerá como si se desinflara). Volvemos a amasar 1 minuto a velocidad espiga

Sacamos la masa sobre una superficie enharinada y le damos forma de bola con las manos, suavemente, con movimientos envolventes. El gesto es como si se fuera a desbordar la masa de nuestras manos y la acompañáramos de nuevo a su centro para que se quedara en forma de bola (imaginaos el blandiblú de los niños y cómo intentaríamos contenerlo - la masa no está tan blanda!!)

Cuando tengamos una bola lisa y uniforme, empezamos a formar el roscón metiendo los dedos desde debajo por el centro y vamos abriéndolo hasta que quede un hueco amplio. Ahora no estará bonito... pero es cuando puedes aprovechar y desde abajo introducir una sorpresa!

 

   

 

Lo ponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o base de silicona. Es recomendable poner un vaso con agua en el centro para que cuando lo horneemos haya humedad. Lo pincelamos con huevo batido y decoramos ya con la fruta elegida, azúcar o almendras. Lo dejamos reposar hasta que doble su volumen en la puerta del horno abierta como si fuera una bandeja. Y encendemos el horno a 200º. Este levado estará listo en más o menos 1/2 hora - 45 minutos.

 

Lo metemos en el horno a 200º durante 5 minutos. Luego bajamos la temperatura a 180º durante unos 12 minutos.

 

Retiramos del horno y dejamos enfriar. Se bajará un poquito, pero muy poquito, porque en el horno ya no sube mucho más, sólo se cuece lo que ya había fermentado/levado en los dos procesos que hemos realizado.

 

 

Puedes tomarlo solo o rellenarlo con nata/crema pastelera o trufa, como más te guste!

Deje su comentario: